¿Qué es Sam baseline review?
SAM BASELINE es, en resumen, una imagen clara del software y hardware que actualmente tiene instalado.
Para ayudarle a utilizar sus activos más eficientemente, SOFTCARE ha desarrollado este primer nivel de Gestión de Activos de Software para desarrollar un inventario del software de todos los fabricantes con los que su organización opera. Además, depuramos los datos contenidos en su repositorio de recursos de red (Directorio Activo) y revisamos la correspondiente documentación de licencias con el objetivo de reconciliar el software instalado con el software adquirido, tanto para software alojado, virtual, o soluciones basadas en la nube. Un informe final proporciona información clave para identificar oportunidades de mejora por lo que puede mejorar su capacidad de gestión.
El objetivo con SAM BASELINE es ganar claridad para la toma de decisiones acerca de sus activos de software, incluyendo un inventario exacto de sus inversiones en TI.
Depuración de datos en su infraestructura TI.
Comprensión de lo que es propietario y el uso.
Tranquilidad al eliminar incertidumbre sobre las decisiones en adquisición de licencias.
Evita gasto excesivo en licencias, pues contará con datos precisos.
Pasos para implementar SAM BASELINE REVIEW
¿Cuánto tiempo de mi capital humano TI requerirá el proyecto?
La duración de un SAM BASELINE está condicionada por el volumen de puestos de trabajo, servidores y usuarios que tenga la organización, así como por la complejidad de la red. No es lo mismo hacer descubrimiento de hardware y software en un único punto de recogida pues la organización cuenta con un único Directorio Activo, que en una organización donde las redes no están interconectadas. En sí dura 30 días, pero vamos a estimar la carga de trabajo potencial durante la toma de requisitos inicial. Nuestro objetivo es tomar la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo, y nosotros sólo activaremos el proyecto si se siente cómodo con el alcance y la escala de tiempo.
¿Es una auditoría?
Nuestros servicios de consultoría para la Implementación de un Sistema de Gestión de Activos de Software no es una auditoría del fabricante. Es un proceso voluntario para ayudar a los clientes que desean comprender mejor su posición de licenciamiento y el estado actual de su infraestructura TI, y que están dispuestos a actualizar y optimizar cualquier déficit o superávit de software instalado.
He recibido una carta del fabricante que ofrece el servicio SAM como una opción antes de realizar una auditoría. ¿Qué quiere decir esto?
Si la carta está ofreciendo una evaluación SAM con terceros, es decir, con partner certificados para tal efecto y financiado por el fabricante, se están refiriendo al proceso SAM BASELINE descrito aquí, y de carácter voluntario.
Si la carta requiere la presentación de un documento acreditativo del software instalado que se envía directamente al fabricante, con o sin participación de otros interlocutores, lo más probable es una auto-auditoría oficial, que no es voluntario.
Si la carta requiere la participación de una firma de auditoría o despacho de abogados, es seguro que se trata de una auditoría oficial, y tampoco es voluntario.
¿Qué pasa si quiero no quiero compartir mis datos con el fabricante?
Esto dependerá en qué escenario o momento de relación con el fabricante se encuentre. Lo inteligente es adoptar una actitud proactiva en lo que se refiere a la Gestión de Activos de Software e iniciar una implementación de SAM BASELINE, y no tanto por el riesgo de incumplimiento en el uso de licencias, sino por entender qué tiene instalado, qué usa y cómo puede optimizar su infraestructura TI tanto en recursos como en licencias. Esto le dará una posición de fortaleza frente a cualquier fabricante y las negociaciones comerciales serán más ventajosas.
Podemos realizar un SAM BASELINE sobre una base de honorarios, donde no se comparte su información.
Pero ¿quién se beneficia de todo esto?
Tan importante son los componentes y herramientas disponibles a través de los servicios de SAM, como es el impacto positivo que este programa puede hacer en su organización. Muchos equipos de trabajo y departamentos de la organización pueden beneficiarse.
El personal de TI será capaz de planificar de manera más eficiente las actualizaciones e implementaciones, al tiempo que reduce los costes de formación asociados. También serán capaces de demostrar el verdadero valor de los activos de TI con datos más precisos. Y van a ser capaces de gestionar con mayor eficacia las amenazas de seguridad, como los virus o los intentos de hacking.
Directores de departamento pueden garantizar una mejor planificación presupuestaria con datos más precisos y mejorar los procedimientos de adquisición, despliegue y retirada de HW/SW con control centralizado.
Departamentos Jurídicos se beneficiarán de la documentación más completa del cumplimiento de las regulaciones gubernamentales, legales y políticas corporativas, reduciendo el riesgo legal.
Compras puede reducir el riesgo de un exceso de licencias, y simplificar la presentación de informes, elaboración de presupuestos y la adquisición de los activos de TI.
Recursos Humanos podrá garantizar el cumplimiento de los empleados que reduce al mínimo las amenazas legales y de seguridad.
Resumen para la implementación de SAM BASELINE
Análisis y control
Análisis y seguimiento de los activos de software de la empresa.
Gestión de licencias
Controlamos y gestionamos el uso de licencias de su empresa.
Ahorro de costes
Evita gasto excesivo en su infraestructura TI para su negocio.
Protección en todo momento
El uso de licencias en sus equipo proporciona actualizaciones y seguridad en sus equipos.
Beneficio para tu negocio
Una buena salud de tu infraestructura TI tiene grandes beneficios para los demás áreas de tu negocio.
Servicios SAM BASELINE REVIEW
AUDIT ACTIVE DIRECTORY
Ayudamos a identificar y determinar qué información es valiosa almacenar sobre los objetos que componen la red de la organización: usuarios, servicios, puestos, impresoras, permisos, servidores, etc. La depuración de datos simplifica la administración de recursos y optimiza la gestión de activos de software.
HARDWARE – SOFTWARE DISCOVERY
Descubrimos todo el hardware y software instalado en su infraestructura TI. Esta es la primera fase del proceso SAM y utilizamos nuestra propia herramienta de descubrimiento de software o, si lo prefieres, manejamos los datos a partir de la herramienta que actualmente tenga la organización instalada a tal efecto.
LICENSING
En esta fase rastreamos la documentación relativa a adquisición de hardware y software de su compañía y analizamos los hallazgos comparándolo con el informe del inventario de software. Exploramos todas las opciones de licenciamiento para ofrecerle el mejor programa, el mejor escenario que le ayude a optimizar un posible sobre-licenciamiento o, en su defecto, sub-licenciamiento.
RECONCILIATION SOFTWARE
Completado el inventario de software tras su depuración de datos, estamos listos para comenzar la reconciliación del software inventariado con sus licencias adquiridas y, poder así, comenzar a organizarse.
STREAMLINING SOFTWARE
Identificamos el nivel de uso de cada instalación de aplicaciones de software en su red con el objetivo de racionalizar el software. Esto ayuda a la revisión de la contratación actual de licencias, procedimientos de despliegue y retirada de software, a la identificación de reducción de costes y al rendimiento sobre la inversión en licencias.
TECHNOLOGY ROADMAP JOBS
Estandarización tecnológica de los puestos de trabajo. Ayudamos a crear plantillas de homogeneización en software instalado para que la Dirección TI configure los equipos cliente, y facilite el mantenimiento de inventario y ciclo de vida en el proceso de adquisición, despliegue y retirada de HW/SW de la compañía.
VISUAL DATA DISCOVERY
Simplificamos la información compleja creando un mapa de su infraestructura TI, a partir de los datos obtenidos en la fase de descubrimiento de HW/SW, para proporcionarle una visual del estado de su infraestructura TI con el objetivo de identificar oportunidades de mejora.
Camino a seguir SAM BASELINE REVIEW
Discutir el programa y próximos pasos
Recoger información de la empresa, trazar una hoja de ruta y valorar posibles soluciones.
Alcance del Proyecto y reunión técnica
Presentar proyecto inicial, ver soluciones técnica con especialistas y valoraciones de la empresa.
Inventario
Recopilar datos sobre implementaciones de software y reunir información adicional sobre el entorno TI.
Objetivos de la organización
Entender la cultura, la organización y objetivos de negocio y objetivos que esperan archivar.
Informe & Validar
Detectar las necesidades de licencias y definir políticas para el entorno de no-producción.
¿Como se gestionan los activos de software en su empresa?
Analizamos su infraestructura TI, sus bases de datos, sus licencias de software, comprobamos las concesión de licencias, etc…
¿Dónde existen oportunidades de mejora?
Realizamos un informe de evaluación en gestión activos de software del entorno TI de tu empresa.
¿Hay problemas de licencias para discutir?
Analizamos el software y sus licencias. Asesoramos en el uso de licencias.