Optimización de costes en la nube de Microsoft 365 & GSuite

Durante los últimos dos años y con mayor incidencia este año 2021, las organizaciones han acelerado sus planes de migración a Microsoft 365 o GSuite, las dos plataformas más demandadas para la productividad y colaboración de nuestros empleados. Motivos ha habido de sobra, como por ejemplo, los múltiples ciberataques que han sufrido grandes y pequeñas empresas o para adaptar el negocio a modelos de trabajo remotos motivados por escenarios de contingencia COVID.

Esto se traduce en una mayor gasto de licencias o suscripciones en la nube y los presupuestos de TI han incrementado más de un 20-30 por ciento.  

¿qué podemos hacer para controlar el coste?

Paso 1. Identifica claramente cuáles son las necesidades de los usuarios. Crea un perfilado de usuarios en base a su productividad y dota de seguridad a los datos que maneja.

Paso 2. Revisa la asignación de licencias. Las consolas de gestión de Microsoft 365 y GSuite permiten a los administradores de sistemas controlar el uso de servicios en la nube. Si tenemos un perfilado de usuarios y control del uso, la organización puede optimizar las licencias asignadas.

Paso 3. Estar en la nube no significa estar Compliance. Las reglas de licenciamiento también existen en los servicios cloud y hay que cumplirlas. No olvides que el fabricante sabe qué servicios tienes activados y cuáles no, ya no necesitan tu permiso para saber qué tienes y cómo lo tienes.

SOFTCARE es una consultora especializada en la gestión de activos TI on-premise y nube. Somo expertos en licenciamiento. Nuestro servicio CLOUD SAM te ayudará a controlar y optimizar los costes, y asegura que estás Compliance con tu fabricante de software.