Hacia el mediodía, hora española, un fallo de la compañía Fastly, una red de distribución de contenidos que presta sus servicios a múltiples webs, ha hecho que sitios como los de Amazon, EL PAÍS, The New York Times, Twitch, Financial Times o Reddit sufrieran problemas y en algunos casos permanecieran inaccesibles para sus usuarios. El pasado mes de diciembre, una caída general de los servicios de Google por un problema de almacenamiento interno puso también el foco en la enorme dependencia de millones de empresas y usuarios de los servicios de internet. Entonces, Fastly anunció que investigaba un «impacto potencial en sus servicios de distribución de contenidos». «Los usuarios pueden experimentar una mejora en la carga de las páginas mientras se recuperan los servicios globales», afirmaba en su página la compañía.
«Hemos observado la recuperación de todos los servicios y hemos resuelto esta incidencia», han asegurado en un mensaje en su página web, aunque han advertido también de que las páginas de sus clientes podrían seguir sufriendo todavía algunos problemas de carga.
“Esta caída pone de relieve la debilidad del sistema sobre el que se asienta internet”, asegura Igor Unane, responsable técnico de S21. Un sistema en el que un solo eslabón puede hacer caer buena parte de la estructura. “Existe una serie de grandes fabricantes que van acaparando la hegemonía en internet. Y este suceso demuestra los fallos que se pueden producir cuando se produce una excesiva centralización de proveedores”.
«Además de un problema de centralización», completa José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia, «es probable que se haya producido una falta de redundancia, que haya habido un sistema de respaldo que pudiese asumir parte de la carga».



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